Reunión del Grupo Operativo E-Pienso

doc1

Los componentes del Foro de Derio (Asociaciones de fabricantes de piensos que poseen un Sistema colectivo de Control de Calidad de las materias primas) optaron a la subvención del MAPAMA para constituir un Grupo Operativo con el propósito de aunar a nivel nacional criterios e información en materia de calidad de las materias primas, principalmente en lo relacionado con Seguridad Alimentaria

Tal subvención se ha conseguido (aunque no ha salido todavía su publicación en el BOE) y los integrantes del Grupo han empezado sus trabajos, que consisten en preparar la Memoria del Proyecto correspondiente. Hemos llamado a este Grupo “E-Pienso”

Sus miembros son pues APICOSE, AGAFAC (Asociación gallega), EPEA (Asociación vasca), ASFACYL (Asociación de Castilla y León) y ASFAC (Asociación de Cataluña). También participan en “E-pienso” otras entidades del sector de la alimentación animal como CESFAC, ELIKA o INTERAL.

Concretamente el objetivo de E-PIENSO es:

– Desarrollar una aplicación informática, en base a las últimas tecnologías TIC, para almacenar una gran base de datos conjunta (BIG DATA).

– Crear un sistema de alerta rápida unificado (SARU) que informe a todas las áreas cuando haya partidas potencialmente contaminadas en una zona geográfica concreta.

– Llevar a cabo una evaluación conjunta de proveedores por parte de todos los sistemas y aumentar notablemente el poder de interlocución representativa del sector.

Con todo esto E-PIENSO contribuirá a un abastecimiento de piensos más seguros y permitirá trasladar a la sociedad el elevado control de la seguridad alimentaria del sector, contribuyendo notablemente a una mejora tanto de su imagen como de su reputación. El desarrollo de este Grupo Operativo está dentro del marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Numerosos medios de comunicación se han hecho eco de la constitución del Grupo Operativo E-PIENSO, como agrodigital, 3tres3, Euroganadería, Agrodiario, Feeding the World o Agroinformación.